Casa Rural en Arcos de la Frontera

Rivalidad entre iglesias: Santa María o San Pedro

a05

Rivalidad entre iglesias: Santa María o San Pedro

arcos_frontera_san_pedroForman parte de la historia de Arcos de la Frontera la conocida rivalidad entre las Iglesias de San Pedro, y su vecina, la Iglesia de Santa María. Todo comenzó en el siglo XVIII, cuando una comitiva de feligreses de Santa María viajó a Roma y consiguió que fuera nombrada  por el papa Clemente XIV, la parroquia más antigua, insigne y principal del pueblo. En prueba de ello, el papa Clemente XIV les regaló una la momia incorrupta de un santo.

Al regreso de Roma, los fieles de San Pedro, heridos, organizaron una colecta y emprendieron también el viaje a Roma. Pero cuando llegaron, Clemente XIV había muerto, pero el nuevo Papa no vio inconveniente en certificar que San Pedro era aún más insigne y principal, y les regaló ya no una, sino dos momias incorruptas: San Víctor y San Fructuoso, las cuales pueden admirarse en la iglesia de San Pedro.

Hasta 1764 existió esa rivalidad entre ambas Iglesias, para que San Pedro fuese considerada la más importante de la Villa, pero finalmente el Tribunal de la Rota falló a favor de Santa María de la Asunción.