Casa Rural en Arcos de la Frontera

El Pueblo

Arcos de la Frontera

Conozca un poco mejor Arcos de la Frontera antes de su visita.

Casi en el centro geográfico de la provincia de Cádiz, marcando el límite entre la campiña jerezana y la Sierra de Grazalema, se encuentra Arcos de la Frontera, puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos. Situada a lo largo de la peña y al margen del río Guadalete.

Casa Rural en Arcos de la Frontera

“Arcos de la Frontera” siempre ha estado rodeado de una gran variedad de tradiciones, costumbres y culturas. Su posición estratégica ha sido pieza clave para recibir a lo largo de su historia a múltiples asentamientos. Han sido numerosas las civilizaciones que han pasado por este municipio.

Se dice que “Arcos de la Frontera” fue fundado por el Rey Briga, nieto de Noé, allá por el año 2000 a.C. Y fue el pueblo romano, quien sembró buena parte de sus costumbres sobre todo en el siglo I donde hubo una ocupación total. Los romanos los llamarón Arx Arcis que significa “fortaleza en altura”.

El asentamiento más relevante en este municipio fue el musulmán, es en esta época cuando Arcos de la Frontera emerge como una ciudad próspera y floreciente, llegando a convertirse e un pequeño reino Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen bereber. Fue de esta civilización musulmana de la que ha heredado el trazado urbano de sus calles.

 

Casa Rural en Arcos de la Frontera

Posteriormente, las tropas del rey Alfonso X el Sabio invadieron Arcos de la Frontera en 1255, pero no sería hasta 1264, cuando la ciudad de Arcos de la Frontera fue conquistada por Alfonso X a los árabes, entrando a formar parte del conjunto de ciudades con fortaleza asentadas por el bando cristiano. De ahí viene el apellido ”de la Frontera”.

A pesar de la reconquista se mantuvo intacto el núcleo urbano anterior frente a los habituales derribos y remodelaciones. Más tarde, hacia 1440, la población quedó relacionada con el Duque de Arcos, lo que le dio una acomodada posición y un rico patrimonio artístico.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 

Enlaces de interés:

http://www.prehistoriadelsur.com/2016/04/arcos-de-la-frontera-ruta-monumental.html

http://www.rutasyfotos.com/2016/03/sendero-fluvial-de-arcos-de-la-frontera.html

Qué visitar en Arcos de la Frontera

  • Convento San Juna de Díos
  • Palacio del Conde del Águila
  • Basílica Menor de Santa María
  • Convento de la Encarnación
  • Plaza de Cabildo
  • El Castillo Ducal
  • Convento de las Mercedarias
  • Pinacoteca municipal
  • Jardín Andalusí
  • Palacio del Mayorazgo
  • Iglesia de San Pedro
  • Centro de interpretación “La Molinera y El Corregidor”

Gastronomía típica

Casa Rural en Arcos de la FronteraArcos de la Frontera cuenta con un rico patrimonio gastronómico motivado por las diversas culturas que a lo largo de siglos la han habitado. Cuenta con la llamada “cocina de la huerta”, cuyos platos combinan verduras y legumbres: de entre los más frecuentes podríamos citar: abajao, ajo molinero, alboronía, espoleá, ensaladas de apio.

Para que conozcas estas historias y muchas más, te invitamos a pasar unos días en Casa Jaruf.